Historia ATAEM

Nuestro primer esfuerzo ha consistió en lograr un ESPACIO FÍSICO para poder impartir estos servicios, y gracias a el apoyo económico que hemos recibido de los organismos estatales, privados, actividades anuales que desarrollamos y demás actos benéficos, hemos logrado que este proyecto de calidad de vida sea posible.

 

Ya en Septiembre de 2003 se inauguró el Piso cedido por el Ayuntamiento: BAJO IZQUIERDA que constaba de un gimnasio para Fisioterapia y Terapia Ocupacional; un despacho compartido para Psicóloga y Médico Rehabilitador; y otro despacho compartido para la Trabajadora Social y para Administración.

 

En Junio de 2004 se pone en marcha el servicio de LOGOPEDIA que se desarrollaría junto a Fisioterapia y Terapia Ocupacional en el gimnasio.

 

La necesidad que se hacía más preferente dado el incremento de afectados y las dificultades existentes para el desplazamiento de estos al Centro, era la de disponer de un medio de transporte adaptado a sus limitaciones físicas. Fue desde enero de 2004 cuando se comenzaron a solicitar las primeras subvenciones y en diciembre del mismo año cuando se adquiere definitivamente este transporte y se comienza con el SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO.

 

A finales de 2004 comenzaban las obras de reforma y adaptación del piso contiguo cedido por el ayuntamiento: BAJO DERECHA. La ampliación del espacio físico ha implicado una adaptación de los distintos servicios al nuevo área lo que ha facilitado una atención en mejores condiciones, ya que aquellos afectados que han terminado su rehabilitación pueden continuar haciendo uso de las instalaciones, lo que antes no era posible por falta de espacio para incorporarse al programa de talleres.

 

En 2005 se crea el DEPARTAMENTO DE VOLUNTARIADO, que a través de sus actividades intenta una toma de contacto con los afectados y a su vez trata de modificar sus rutinas diarias dándoles otras opciones como son los talleres de manualidades, el poder contar con la compañía de otras personas que se alejan de su entorno familiar o diario o su apoyo en la realización de las actividades de ocio y tiempo libre (ayuda para comer, ir al aseo…).

 

En 2006 y con motivo del creciente aumento del número de afectados conseguimos un gran logro, el acercamiento de los familiares hacia la asociación para participar en las diferentes actividades que realizamos a lo largo del año.

 

En 2007 y como consecuencia del mayor acercamiento de los familiares, se creó el PROGRAMA DE ATENCIÓN FAMILIAR cuyo objetivo principal es abordar todas aquellas situaciones fruto de una convivencia diaria a través del apoyo de profesionales (en principio trabajadora social y psicóloga).

 

En 2008 se comienza a ampliar el programa de atención familiar con una nueva figura profesional, el educador social que juega un papel muy importante a la hora de lograr la integración social, y familiar del afectado.

 

En 2009 se ha comenzado a poner en práctica el PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LABORAL Y RESPIRO FAMILIAR a través de los talleres de Laborterapia y de Informática que buscan por un lado dotar a los usuarios de ciertas habilidades que les permitan su integración en el mundo laboral mientras que a su vez la ocupación del afectado genera momentos de respiro para el familiar.

 

Durante 2010 y 2011 hemos buscado financiación para conseguir un nuevo transporte adaptado, necesario para seguir facilitando este servicio ya que el anterior vehículo nos venía dando bastantes problemas de mecánica además de necesitar una mayor anchura para poder incorporar dos sillas de ruedas en una misma ruta sin problemas de espacio.

 

En diciembre de 2011 se adquiere un nuevo Transporte Adaptado con la cofinanciación de Fundación CCM y de la propia Entidad.