Historia ATAEM

En marzo de 2002, un grupo de personas formado por pacientes de EM y sus familiares, decidieron crear una asociación en su localidad, en la que recibir sus tratamientos rehabilitadores diarios y poder así mejorar su calidad de vida y autonomía personal.

La esclerosis múltiple, es una enfermedad degenerativa y crónica, y el único complemento al tratamiento farmacológico es la rehabilitación integral, por lo que en un principio, el objetivo principal de la Entidad fue lograr impartir en un mismo espacio físico los servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y apoyo Psico-social y, posteriormente, un servicio de transporte adaptado para facilitar a nuestros pacientes el traslado a la Entidad de forma segura, cómoda y accesible.

Los objetivos se alcanzaron pronto, y gracias al apoyo del Ayuntamiento Local, JCCM, Diputación Provincial, obras sociales de entidades bancarias como Caixa, Liberbank, Bankia,  Banco Santander, actos benéficos y aportaciones de pacientes y familiares, ATAEM consiguió poner en marcha su “Proyecto de Atención Integral”.

ATAEM seguía creciendo y pronto necesitó de un espacio más grande, y gracias al trabajo, esfuerzo y la constancia consigue en 2018 la cesión de un nuevo espacio físico ubicado en el interior del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) que contiene todas las prestaciones óptimas de accesibilidad, habitabilidad y entorno.

Han sido muchos los logros conseguidos a lo largo de los años, gracias al esfuerzo y constancia de todo el equipo humano de ATAEM.

Otro de los propósitos de ATAEM desde sus inicios es que ningún paciente que lo necesitara se quedara sin tratamiento, es por ello que ofrece atención domiciliaria a todos aquellos pacientes que por imposibilidad y/o limitación física o cognitiva no pueden trasladarse a nuestro Centro. Nuestro lema es: “Ningún paciente sin tratamientos”.

ATAEM, está respaldada por una trayectoria de más de 20 años atendiendo a pacientes con diferentes patologías, sobre todo neurodegenerativas y a sus familiares, contamos además con voluntarios y alumnado de prácticas.

Actualmente la Entidad mantiene convenios de colaboración con AEDEM-COCEMFE, SESCAM, UCLM, AdELA y AdELAnte, y está inscrita en el Registro de Asociaciones, en el Registro de Entidades de Voluntariado, en el Registro de Servicios Sociales y está declarada como Entidad de Utilidad Pública.

Nuestro objetivo a lo largo de estos años, es a través del equipo multidisciplinar,  acompañar a pacientes y familiares en el transcurso de su enfermedad, aportándoles nuestro apoyo y ayuda para mejorar su día a día.