RECOMENDACIONES

LA ATENCION SANITARIA EN LA ESCLEROSIS MULTIPLE....IN.PACIENT.ES

in-pacient.es ha llevado a cabo un estudio para identificar necesidades de contacto con otros profesionales, más allá del especialista, que reclaman quienes padecen Esclerosis Múltiple. El informe que acabamos de publicar en nuestra web es fruto de la aportación de los participantes en la comunidad de EM de in-pacient.es. El estudio pone de manifiesto el alto nivel de contacto y valoración actuales, con profesionales como atención primaria o enfermería, pero también la demanda de mayor atención y frecuencia de contacto por parte del psicólogo o el fisioterapeuta. Estas necesidades de atención varían en función de la severidad de la enfermedad, los años de vivencia con la misma o la relación con las asociaciones de pacientes. https://www.in-pacient.es/atencion-sanitaria-en-la-esclerosis-multiple/

Guia emociones EM - Merck

La ‘Guía Emociones en Esclerosis Múltiple’ de Merck, avalada por AEDEM-COCEMFE y en la que colaboró Cristina Soria Poveda, psicóloga de la asociación AEFEM Henares, tiene como fin ser de ayuda tanto a las personas con esclerosis múltiple como a su entorno, para encontrar respuesta a sus emociones, a través del testimonio de nueve personas que conviven con esta enfermedad.

Guía de Recomendaciones sobre COVID-19 y EM

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha publicado una nueva actualización de la guía de recomendaciones sobre COVID-19 y Esclerosis Múltiple. Esta nueva versión incluye consejos sobre todos los tipos de vacuna COVID-19 y sobre vacunas adicionales y de refuerzo de la vacuna COVID-19.

FATIGA Y ESCLEROSIS MULTIPLE

La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes en la Esclerosis Múltiple, afecta no sólo físicamente, sino cognitiva y socialmente, ya que limita muchas de las actividades que realizamos en nuestro día a día.

EJERCICIO FISICO Y ESCLEROSIS MULTIPLE

A pesar de que hace años se dsconocía la buena relación entre ejercicio físico y esclerosis múltipe, actualmente se ha demostado que el ejercicio físico aporta grandes beneficios a las personas con esclerosis múltiple y ha de ser una herramienta fundamental en su rehabiltación.

RECOMENDACIONES PSICOLOGIA PARA CUIDADORES

En la actualidad, con el estado de alarma, los cuidadores de personas con enfermedades neurodegenerativas, tienen más difícil acceder al apoyo y respiro con el que cuentan normalmente, al no permitirse las visitas de familiares, siendo fuente de apoyo social y respiro principal junto con los centros de rehabilitación presencial o a domicilio. Convirtiéndose los cuidadores en las únicas personas de atención esencial de los familiares.