PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ACOMPAÑA2

Voluntariado ATAEM

ATAEM se constituye en Marzo de 2002 y comienza a impartir sus servicios en Septiembre de 2003, desde los inicios de la Entidad, el Programa de Voluntariado ha sido uno de los objetivos prioritarios a conseguir para favorecer el bienestar emocional del paciente así como el de sus familias a través del programa de “respiro familiar”, en este caso, la iniciativa surge debido a las carencias que en ocasiones aparecen en el entorno familiar y social a la hora de suplir la totalidad de actividades cotidianas.

Queremos fomentar la participación del futuro voluntario, ya que es una experiencia real que enriquece a las personas en valores sociales, para ello a lo largo del año realizamos campañas de difusión en las que informamos sobre nuestro programa de voluntariado.

FORMACION

El voluntario debe tener una aptitud abierta para conocer el colectivo de discapacitados con el cual trabajamos, por ello, inicialmente recibirá la formación adecuada sobre enfermedades neurodegenerativas y los factores importantes a tener en cuenta.

PERFIL DEL VOLUNTARIO

El voluntario debe tener empatía, mantener la escucha activa, conciencia social, ser responsable, constante  y tener disponibilidad para las actividades en las que se comprometa a colaborar.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa de voluntariado son:

  • Promover y fomentar el perfil del voluntariado en el acompañamiento a pacientes con enfermedades degenerativas de ATAEM.
  • Favorecer la independencia del paciente a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Fomentar la interacción social entre voluntario y paciente

EN QUE PUEDO COLABORAR COMO VOLUNTARIO

El Programa incluye tres vias de participacion el las que el voluntario puede colaborar:

  1. Actividades de ocio y tiempo libre (visitas guiadas, excursiones, asisitencia a eventos…).
  2. Acompañamiento. Se incluyen todas aquellas actividades de la vida diaria en las que el usuario requiere un apoyo para poder llevar a cabo una actividad (ir a la compra, coger el autobus, dar un paseo…)
  3. Eventos solidarios. Se incluyen las actividades que se realizan para recaudar fondos (eventos deportivos, cena benefica, dia anual de la EM, festivales, galas…)